martes, 4 de marzo de 2014

Reseña sobre Star Wars

UNA NUEVA ESPERANZA
 Star Wars no necesita presentación en ninguna parte civilizada del globo, todos sabemos lo que es y lo que nos hace sentir. En este articulo intentaré desgranar lo que suponen las letras de este logo.
La aventura espacial más importante de todos los tiempos, una de las sagas más innovadoras de Hollywood, que desató la imaginación del público y lanzó al estrellato a tres jóvenes actores.

Star Wars no solo cambió la forma de ver películas, también alteró el modo de hacerlas, lo que empezó como un viñeta se convirtió en una historia de un éxito que su creador jamás podría haber imaginado.
EEUU, años setenta, era un mundo diferente, no había ordenadores, ni móviles y el video casero aun no estaba de moda, la carrera espacial había acabado, era una época de inflación económica y el precio de la gasolina estaba por las nubes.

 Era una nación que se mostraba cínica ante sus héroes y líderes, el caso Watergate y la guerra de Vietnam habían dividido el país, lo que provocó escándalos y violencia.
La situación de Hollywood no era más favorable, las películas de principios de los setenta eran deprimentes, un reflejo de la agitada situación social y política por la que atravesaba el país. Fue entonces cuando aparecieron los antihéroes, tipos duros que infringían la ley y llenaban las salas.

El sistema anticuado que todavía seguían algunos estudios se derrumbó, había una necesidad imperiosa por conectar con el público joven, por eso buscaron en las escuelas de cine a la siguiente generación de cineastas, fue en ese ambiente de cambio donde surgieron los famosos Francis Ford Coppola, Brian de Palma, Martin Scorsese y Steven Spielberg que aportaron su toque personal a la gran pantalla.

George Lucas era un inconformista, un cineasta independiente que se sentía orgulloso de no estar atado a Hollywood, creció viendo series y leyendo historias de aventuras, sin embargo, sus sueños de hacer películas no llegaron hasta su época universitaria, en 1963 abandonó su ciudad para dar clases de cine en la USC de California.
 Una vez allí impresionó a sus profesores con un proyecto llamado THX-1138, haciéndoles pensar que los chicos podía hacer cosas originales obviando las restricciones vigentes en esa época. Lucas fue elogiado por sus habilidades técnicas y su imaginación a la hora de crear historias.

Tras graduarse en la USC, Lucas dirigió una película teatral basada en su proyecto THX-1138 producida por  American Zoetrope, una compañía de Coppola de la que Lucas era socio. Cuando Warner Bros vio el resultado final de ese proyecto, pidió a Coppola que le devolviera los 300.00 dólares que el estudio le había prestado para la realización de THX y otros proyectos. La compañía quebró y Lucas tuvo que buscar por otro lado.

Tomó las riendas y fundó Lucasfilm, cuya primera película fue American Grafitti, que se rodó en 28 días y costo menos de un millón de dólares. Tuvo buena acogida pero otras corporaciones empezaron a tirarle de las orejas, cortándola cinco minutos.

Desde antes del estreno de American Graffiti, la mirada de Lucas ya apuntaba a las estrellas, empezó a trabajar duro en ese proyecto a pesar de las negativas de su entorno, él quería hacer algo único e impresionar al público joven. Con este cuento galáctico, Lucas quería reinventar un género clásico. Entre sus influencias se encontraban las obras del académico y educador Joseph Campbell en las que exploraba los orígenes del mito y las religiones.

Cuando Lucas escribía el guion de Star Wars se centró mucho en Campbell, lo que más le interesaba era ver la relación entre mitos de distintas culturas para intentar descubrir la conexión que unen a culturas tan dispares. Como la Odisea, Beowulf y La leyenda del Rey Arturo, Star Wars partía de una serie de arquetipos míticos, tenemos al joven en busca de aventura con el que podemos identificarnos, el aventurero, la doncella, el hombre sabio al que se puede recurrir y a los personajes divertidos.

La película de ciencia ficción de más éxito de esa época fue 2001, en esa época, una película tenia éxito cuando recaudaba 24 millones de dólares, y la mayoría de películas de ciencia ficción, como El planeta de los simios, recaudaban 16 millones, pero lo más normal es que no superaran los 10, y Lucas no tenía motivos para creer que eso cambiaría.
Star Wars se acercaba mas al género fantástico que a la ciencia ficción, pero su ambientación galáctica complicaba su venta en 1973, en los 70 la ciencia ficción parecía tratar sobre sociedades apocalípticas, muerte y destrucción, nada inspirador, por lo que una película de ese género era una tarea muy dura. Lucas llevó Star Wars a Universal y a United Artist, y cuando rechazaron su proyecto se sintió aliviado, no quería que su trabajo pasara por las manos equivocadas.

Después de eso le presentó el trabajo a Alan Ladd, nuevo jefe de temas creativos de la 20th Century Fox, Ladd había sido productor y reconoció inmediatamente el potencial de Lucas, no de la película, comprendía que era un visionario y decidió invertir en él. 
Alan Ladd estrenó American Graffiti en 1973 con críticas muy favorables y convirtiéndose en la tercera película con mayor recaudación del año, recaudó más de 100 millones en todo el mundo.
Con un acuerdo preliminar para Star Wars, Lucas empezó a escribir el guion e 1974, el proyecto resultó ser más ambicioso de lo que había imaginado, decidió reducir la historia a su esencia, la lucha de una heroica alianza rebelde contra un malvado imperio galáctico.

La figura de Darth Vader estaba presente desde el principio, pero se tardó en crear a los tres héroes principales de la película, una joven princesa llamada Leia Organa, un intrépido contrabandista llamado Han Solo, y el más importante, un joven granjero idealista, cuyo nombre inicial era Luke Starkiller.
Durante el transcurso de su aventura, Luke entrena para convertirse en un caballero jedi que obtiene su poder de una energía mística conocida como ‘’ la fuerza’’. 

El guion sufrió cambios muy radicales, Luke llegó a ser un general de 60 años y Han Solo tenía branquias y la piel verde.Inculso el concepto de la fuerza está todavía sin desarrollar, en su lugar estaba el cristal de Kaiburr, una especie de santo grial galáctico.

El concepto de la fuerza era esencial para la historia, la dificultad residía en intentar crear un concepto religioso y espiritual que funcionara de forma sencilla sin una exposición excesiva o sin que parezca que debilite la historia.

Hacer todo esto no iba a ser barato, para que los directivos de la Fox aprobaran el presupuesto necesario, Lucas necesitaba sorprenderles, contrató a Ralph McQuarrie, un diseñador de arte conceptual, y, con su trabajo, los directivos quedaron maravillados, aprobando poco después un presupuesto de poco más de 8 millones de dólares. 

Aunque Lucas tuviera la primera parte de su historia, necesitaba pensar en el futuro, pero su experiencia con los estudios le hicieron ser cauto, llego a un acuerdo para Star Wars antes de que saliera American Graffiti, Alan Ladd vio American Graffiti y decidio cerrar el trato. Pero Lucas tenia que proyeger la parte no escrita de su historia, las dos peliclas que llegarian despues.

Como American Graffiti fue un éxito, el agente de Lucas volvió y le dijo a Ladd ‘’ mira, este tio ha triunfado con esta pelicula, ¿no crees que deberiamos darle mas dinero para escribir, dirigir y producir su pelicula ? ‘’, entonces accedió.

Lucas decidio alejarse del aspecto financiero y salto con una gran idea ‘’ quiero una tajada del merchandising ‘’, hasta entonces el merchandising era practicamente desconocido.
 George tenia vision de futuro, pero el estudio no, sabia que el mundo estaba cambiando, el estudio no.
En 1975, con su contrato de Star Wars firmado, George Lucas fundó la empresa de efectos especiales Industrial Light and Magic, en esos tiempos, el departamento de efectos especiales de los estudios habia desaparecido, en parte por los gastos y en parte por el  gusto del publico americano, que habia optado por peliculas muy realistas.

Se arriesgó y contrató a gente del mundo de la television, sin ninguna experiencia en peliculas.
Con la preproduccion en marcha, Lucas emepezó a buscar a su reparto, compartio el escenario de pruebas con su amigo, Brian de Palma, que buscaba actores para Carrie.El proceso de casting para Star Wars duro siete meses, George Lucas entrevistó a miles de personas.
Para el papel de Luke, Lucas necesitaba a un actor que pudiera proyectar inteligencia en integridad, por lo que Mark Hamill , un actor de television, era perfecto.

Para el papel de Han Solo necesitaba a alguien mayor, con un aire más cínico. Harrison Ford había trabajado con George Lucas en American Graffiti, pero como querían caras nuevas no le dejaron hacer la prueba, pero se le pidió que ayudara a los demás actores. Al principio, Lucas no quería a Harrison para el papel de Han Solo, pero el actor se lo ganó, al darle al personaje un toque de mercenario desinteresado.

Prácticamente, toda actriz joven de Hollywood postulo para el papel de la Princesa Leia, aunque el personaje tenia la misma edad que Luke, como líder de la rebelión, Leia necesitaba proyectar mayor confianza para su edad, tras varias candidatas acabaron escogiendo a Carrie Fisher.

Todo lo contrario ocurrió con la elección del actor que encarnaría a Obi Wan, un personaje de gran importancia. Lucas reconoció que necesitaba a una gran estrella. Sir Alec Guiness era un veterano con más de 40 películas y con un Oscar a sus espaldas en 1958 por El puente sobre el rio Kwai.

El proceso de casting seguía en Londres, lugar donde se llevaría a cabo gran parte del rodaje, y que a diferencia de Los Ángeles, daba acceso a unos estudios enormes, adecuados para el ambicioso proyecto.
El personaje de Darth Vader exigía a alguien muy alto, por lo que Lucas contrató al campeón de culturismo David Prowse, que había aparecido en las películas de Frankenstein de la hammer.

Para el papel de gobernador Tarkin se eligió a Peter Cushing, conocido por su papel de Van Helsing en Drácula.

Para el papel de Chewbacca, Lucas tuvo que buscar en otro sitio. Peter Mayhew, de 2,20 metros de alto, era perfecto para el papel, al verle, Lucas lo tuvo claro.
Uno de los retos era encontrar a los actores ideales para interpretar a los androides. Los diseñadores de producción hicieron una gran colección de robots para formar el universo Star Wars. Pero Lucas necesitaba a unos actores de carne y hueso para dar personalidad a los androides principales, C3PO y R2-D2.
Para R2, Lucas quería un actor pequeño con mucha imaginación. Contrató a Kenny Baker, un cómico teatral.

El papel de C3PO acabo siendo para Anthony Daniels, que además de tener la constitución necesaria para el robot, había sido actor de mimo.
Con el reparto ya reunido, Lucas y su equipo se dirigieron a África para comenzar el rodaje. Las condiciones no eran las más favorables, lluvias, calor, problemas técnicos, etc.…
Después de dejar África, se trasladaron a Londres a los estudios Elstreet, que eran de los más grandes del mundo, y los decorados ya estaban terminados tras 3 meses de duro trabajo. Por primera vez se juntaba el reparto completo de Star Wars.

Que estuvieran en un gran estudio no significaba que no hubiera problemas de producción y la actitud del equipo no era la mejor, trabajaban bajo unos horarios estrictos con restricciones de leyes sindicales.
Al otro lado del atlántico, Alan Ladd apoyaba incondicionalmente a Lucas desde el estudio, ya que en todas las reuniones se debatía el tema de Star Wars y sus repentinos ascensos de presupuesto.
Iban dos semanas retrasados y la junta directiva pidió a Alan Ladd que cancelara la película, Ladd llamo a Lucas diciéndole que debía terminar la película en una semana.

Las escenas finales se rodaron a toda prisa, y tuvieron que dividirse en tres unidades para acabar a tiempo. La Fox tenía planeado estrenar Star Wars en la navidad de 1976, pero la dificultad del rodaje retraso el plan inicial. Con apenas seis meses por delante era imposible entregar el proyecto a tiempo.
Lucas estaba ansioso por la proximidad del plazo, pero el primer montaje que vio de la película era horrible, por lo que despidió al montador y empezó desde cero.

Para remontar la película contrató a Paul Hirsch y a Richard Chew, y durante unos cuantos meses pudo contar con su mujer que estaba trabajando con Martin Scorsese en New York New York.
Dado que la película no estaría terminada para la navidad, el estreno se anuncio en verano de 1977, muchos dudaban que llegara a estrenarse, el montaje había sido malo, lo que dio a entender que la ILM (empresa de efectos especiales) seria aun peor. Intentaban crear efectos nunca vistos, tenían muy claro lo que querían, pero tenían que crear algo utilizable para la película.

Cuando la junta directiva se entero de los problemas de postproducción, decidieron que ya estaban hartos de George Lucas y su película. Alan Ladd se reunió con la junta y su primera frase cerró la conversación: ‘’ es la mejor película que se ha hecho ‘’.
Con el fracaso del primer montaje, el caos de la ILM y la creciente presión del estudio, las condiciones de trabajo de Lucas empeoraron mucho, hasta el punto de sentir dolores de pecho, temiendo un ataque cardiaco, Lucas fue al hospital Marin County, se le diagnosticó hipertensión y agotamiento y le recomendaron que redujera el estrés. Lucas doblo sus esfuerzos para salvar Star Wars.

La situación en ILM exigía medidas drásticas, para poner al día los efectos especiales clave, Lucas tuvo que involucrarse personalmente.
Con cientos de planos aun por terminar, ILM tuvo que hacer el trabajo de un año en seis meses. Lucas y su equipo estaban decididos a darle la vuelta a la situación.

Para inspirar al equipo de ILM, Lucas trajo al estudio videos de combates aéreos de películas bélicas antiguas. Poco a poco, Star Wars empezó a cobrar forma.
A partir de las notas de producción, el diseñador de sonido, Ben Burt añadiría una nueva capa de sonido a la película, Burt había estado un año compilando sonidos.

CHEWBACCA
George Lucas pensó que el sonido de Chewbacca podría proceder de perros o incluso de osos. Ben Burtt grabo a tigres, leones y morsas, montó los sonidos y empezó a hacer frases.

R2-D2
La voz de R2 fue el mayor problema de todos por que el androide tenía que interactuar con los actores, para eso el montador, con un sintetizador, creo unos parches que dieron lugar a sonidos electrónicos. La voz de R2 es la mitad maquina y mitad orgánico, ya que el montador usó su propia voz para aportar cierta personalidad al androide.

Darth Vader
La respiración de Darth Vader se grabo con un micrófono dentro de un regulador de una botella. Inspirando y aspirando se conseguía ese logrado sonido tan característico.
Encontrar la voz para Darth Vader fue otro desafío, desde el principio, Lucas no pensaba usar la voz de David Prowse, por eso la reemplazo por una mas amenazadora, interpretada por el actor de cine y teatro, James Earl Jones.

Por fin, el montaje, el sonido y los efectos especiales tomaron forma. George Lucas invito a sus amigos a una proyección privada, de todos ellos, a Steven Spielberg fue el único al que le gusto.
Pero aun faltaba un elemento importante, la banda sonora, Lucas tuvo la gran suerte de contar con John Williams, uno de los compositores con más talento de la industria, que había ganado recientemente un óscar por Tiburón, de Steven Spielberg, aparte contaba con innumerables trabajos en televisión.

En marzo de 1997, John Williams dirigió la orquesta sinfónica de Londres, se grabo durante 12 días y era una obra maestra, fue una de las pocas cosas que supero las expectativas de Lucas. Pero, como la película, la banda sonora era algo inusual, por lo que Lucas estaba corriendo otro riesgo, ya que era totalmente innovadora y probablemente no tuviera buena acogida en el público de esa época.

La industria predecía un completo fracaso para Star Wars, pero se formó un pequeño ejército de fans gracias a la genialidad de Lucas y a su manera de vender su producto.
Aparte de los posters y las camisetas, Lucasfilm no recibió mucho apoyo del estudio a la hora de promocionar la película, por suerte, Charles Lippincott, editor de comics, puso a Lucas en contacto con Stan Lee y Marvel Comics, también consiguió una versión novelada de su guion.

Ante el temor de la competencia, Fox decidió cambiar el estreno al miércoles anterior al Memorial Day ( Día de los caídos ), pero menos de 40 salas accedieron a proyectarla. En la víspera del estreno, los directivos de la Fox, George Lucas, los actores y el resto del equipo se prepararon para lo peor… 25 de mayo de 1977, un día que jamás olvidarán.

A continuación redactaré una opinión de Star Wars: Una nueva esperanza.
Fantástica, grandiosa, sin duda la obra de un genio.
Empezaré elogiando a George Lucas y a su capacidad para enamorar a los demás con su trabajo, es increíble que tal genialidad pudiera surgir en una época tan confusa y dividida.

Empecé a ver Star Wars con tres años, obviamente era muy joven para comprender lo que significaba, pero por entonces ya captaba algo especial, algo que me atraía, supongo que cuando ves cualquier película a esa edad solo observas, sin prestar atención a lo que está ocurriendo.

Para mi todas las películas eran iguales, sin importar el género, sin distinguir entre ‘’ bueno ‘’ o ‘’ malo’’, simplemente las veía, hasta que llegó Star Wars, que fue para mí como un despertar cinematográfico, una llamada de atención del séptimo arte, por decirlo así.

No recuerdo muy bien de la primera vez que vi a Darth Vader, pero según mi madre, tuvo un gran impacto en mí, supongo que el hecho de ir por la casa emulando su respiración era un claro indicador.
Pero eso es nostalgia, debería pasar a escrutar la película.
Me imagino lo que sería para esa generación contemplar algo tan grandioso por primera vez en una pantalla de cine. Si sois como yo, estaréis de acuerdo que en materia de evasión, el cine es lo más eficaz para desatender nuestra mente de los problemas diarios, eso es, a mi entender, uno de los puntos más fuertes de esta película.

Los personajes son algo especial en esta historia, se les coge un cariño enorme y difícilmente caerán en el olvido. El personaje de Luke tiene, en cierto modo, una inquietud que todos poseemos, la de querer hacer algo más, el tener presente que hay algo más allá de lo establecido. Obviamente no vamos a ayudar a reinstaurar la democracia en la galaxia, pero el ejemplo de Luke es un claro ejemplo de superación que debería darnos un empujón de vez en cuando.

No es un secreto que dudo sobre la capacidad de George Lucas como director, de hecho, creo que su puesto está en postproducción y edición, campos en los que ha llevado a cabo grandes hazañas.
Paso a explicarme: George Lucas es muy impaciente, no tiene temple cuando llega la hora de dirigir actores, su método es muy poco efectivo, puede que fuera por las circunstancias, pero no se les puede meter prisa a los actores, los pones bajo presión y se rompen, lo que da lugar a una mala interpretación, o peor, un mal ambiente de trabajo. Por suerte, Lucas tenía a su alrededor a gente muy preparada como Alec Guiness o Peter Cushing, que estoy seguro de que le guiaron en sus momentos mas flojos.

Me está resultando muy difícil hablar de Star Wars, por que la única palabra que cruza mi mente es obra maestra, y realmente lo es, es un término muy usado, hoy en día llamamos a cualquier cosa ‘’ obra maestra ‘’ y normalmente erramos en nuestra apreciación. Creedme amigos cuando digo que esto es una obra maestra con mayúsculas, es una película cuya trascendencia ha alcanzado a todos y de todas las edades.

Por último quisiera hacer una recomendación: echad un vistazo a esta película al menos una vez al año, no porque se os olvide, ni mucho menos, pero si deberíamos tenerla más en cuenta por todas las cosas que cambio en su época y que están teniendo sus efectos en el presente, y si habéis leído con atención todo lo de arriba comprenderéis por qué es tan importante.

QUE LA FUERZA OS ACOMPAÑE


No hay comentarios:

Publicar un comentario